En Europa la costumbre de tatuarse desaparece, pero no por completo hasta el siglo XVIII, época en el que realizaron las grandes exploraciones geográficas.

 


Es el momento de "curiosear" tierras lejanas, pueblos desconocidos y misteriosos, vaya en resumen, momento para enfrentarse con civilizaciones y culturas diferentes.

 

Viajes y expediciones abundantes y en igual medida las influencias culturales traídas a Europa por las tripulaciones que en ellas participaron. Empezaron a llegar al viejo continente expresiones tangibles de los misterios de ultramar y, así, hicieron aparición también príncipes de las nuevas tierras; el más famoso fue el príncipe tahitiano Omai. Personas que estaban tatuadas y suscitaron una auténtica conmoción, en la sociedad europea, hasta el punto de convertirse en verdaderos fenómenos sociales en las cortes y salones de la nobleza.( aún tuvieron suerte. )

También en 1960 más o menos ( digo esto, porque la diferente información que he encontrado, no coincide del todo... ) el artista científico Banks, junto al capitán Cook llegaron a Tahití con su navío Endeavour y tanto ellos como su tripulación quedaron impresionados por la felicidad de la población de la isla, tatuada al estilo tribal tahitiano y en absoluto violenta, y se referían a ella como la isla de la "Utopía". Así los marineros aprendieron el arte del tatuaje, lo practicaron a bordo y más tarde instalaron sus estudios en los puertos durante la primera parte del siglo XIX. Los viajes de Cook también describieron el arte de Moko entre los maoríes, un elaborado y muy doloroso proceso que duraba meses y que consistían en diseños negros en espiral y a rayas.

A pesar de que en un principio, fueron admirados y aceptados como símbolo del acercamiento entre dos grandes culturas ( como ya he dicho anteriormente ), los miembros de clase media y alta lo consideraban por debajo de su dignidad y nunca fue popular entre los nobles.

otra cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno durante este mismo siglo XVIII y volviendo a Asia, este arte se convirtió en manía de coleccionista entre las clases obreras, gracias en gran parte a una novela china "Suikoden" cuyos personajes eran 108 marginales considerados como héroes por haberse revelado contra la autoridad.
Los diseños no eran pequeños ya que se trasladó la pintura tradicional a los cuerpos que cubrían en su totalidad espaldas pechos y costillas. Este movimiento duro hasta 1842 cuando el Emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón a occidente, decidió prohibir los tatuajes para no dar la impresión de salvajismo ante los "giris", pero parece ser que no le salió muy bien el invento, por que fueron los mismos "giris" los que alabaron este arte, e incluso algunos visitantes famosos como los nietos de la Reina Victoria y el heredero ruso Nicolás II se tatuaron allí.

Parece ser que en Inglaterra por aquella época, corrían "aguas mansas" sobre este tema.

La llegada del tatuaje en América todavía es un rompecabezas a la ciencia. Se dice que los primeros en utilizar el tatuaje fueron los Mejicanos y Peruanos y sería desarrollado más adelante de forma extensa en las civilizaciones Mayas, Incas y Aztecas. Pero algunos científicos mantienen que el tatuaje fue traído a U.S.A. por los Polinesios durante su admiración. Aunque solo tuvo un eco masivo durante la Guerra Civil.

 

Las ferias y circos mostraban sus "freaks" o (fenómenos) como atracción, tatuados y alcanzó al igual que en Europa gran eco entre los personajes de alcurnia. Alrededor del 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes.

 

 

 

ni más ni menos...

 


 
Quieres saber más ??? o Volver ?¿