A pesar de los prejuicios de mucha gente había otra mucha gente que no solo seguía aceptando la práctica del tatuaje sino que además deciden investigar y apostar sobre su posible mecanización.
 




Entre los primeros grandes tatuadores podemos destacar al Japonés Hory Chyo, que ya en 1860 poseía un taller en Tokio con muchos ayudantes y aprendices. Era muy famoso y considerado especialmente entre los oficiales de marina europeos. Sutherland McDonal, un alumno suyo, tatuaba según la técnica japonesa aprendida de su maestro y tenía un estudio en Picadilly Circus, en Londres.

En 1891, el tatuador norteamericano Samuel O´Reily revolucionó la técnica del tatuaje, patentando la primera máquina eléctrica. Hasta ese momento , los tatuajes se hacían a mano e incluso el propio O'Reilly había practicado de ese modo.
Pero la demanda de una mayor precisión en la técnica y el deseo de realizar obras cada vez más complejas unido a su curiosidad, le llevaron a elaborar un instrumento que había sido patentado en 1876 por Thomas A. Edison, estudiado para agujerear las hojas de papel que se utilizaban después como mascarillas para la imprenta. ( Viva el ingenio!!!). Posteriormente, Charlie Wagner mejoró la técnica del tatuaje empleando la máquina eléctrica, cuyo uso había aprendido de O'Reily.

Es famoso dentro del mundo del tatuaje el nombre de Sailor Jerry Collins (1911-1973). Nacido en California, tuvo una gran experiencia desde los años treinta en adelante como marino en navíos mercantes que navegaban hacia Honolulu. Al practicar el tatuaje a principios de los años sesenta, empezó a crear un estilo muy personal que todavía se puede admirar gracias a la metódica documentación fotográfica que el mismo llevó a cabo.
 
 Pasa el ratón, sobre la foto.

 

 
Alrededor de el existían otros grandes nombres del aquel período; Pinky Yun de Hong Kong y Horioshy de Tokio. Pero existen muchos más tatuadores entre los que se pueden citar: Denis Cokell y George Bone de Londres; el norteamericano Don Nolan; Cliff Raven, que mantuvo contactos con Collins hasta 1969; Jack Rudy; el caricaturista underground Greg Iron, que empezó a tatuar en 1979 y que es dibujante de algunas de las tablas de temas más famosas del mundo; Leo Zuleta, famoso por el perfeccionamiento del estilo tribal.Lew Alberts origino la mayoría de temas patrióticos, sentimentales y religiosos en U.S.A.

George Burchett fue el tatuador principal por mas de 50 años. A lo largo de su vida el viajó a través del mundo y montó una colección extensa de documentos, de cuadros y de libros en la historia del tatuaje. Entre sus clientes estaban importantes actrices, doctores, jueces, obispos, el Rey George V de Inglaterra y el último Rey Frederick de Dinamarca.

 

Volver ??

 

 

La información la he conseguido, después de una gran lucha por el ciberespacio y gracias a dos libros, de una biblioteca que os recomiendo: Tatuajes (Temas, Estilos, Modelos), de Francesca Frigerio y Matteo Pironti ; Tatuajes (El cuerpo tatuado), de Pedro Duque.

PD: Esta Página, ha sido creada por mi; Lorena .. Bueno... vale y con la ayuda de mi profe Mark y de un amigo Jordi, que sin el cual, la página aquí presente, no tendría, la gracia que tiene... gracias por aguantarme.